Eye on Chile

Hace cuatro años llegué a Chile. No tengo ganas de salir.
Four years ago I landed in Chile. I have no desire to leave.

Sunday, May 18, 2008

El Clima de Chile y Peru

Chile tiene un verano muy corto. Acá en la costa de Chile el invierno tiene un frio muy feo. No es tanto la temperature pero la humedad .


La Corriente de Humboldt, es una corriente de aguas frías procedente del Océano Glacial Antártico que fue descrita por el científico Alexander von Humboldt. Recordemos que todas las corrientes marinas actualmente son llamadas según su posición geográfica.También recordemos que la corriente de Humboldt es una de las más importantes del mundo


Corre desde la isla de Chiloé (Chile) hacia el norte, pero principalmente a lo largo del litoral peruano provocando la anomalía térmica detectada por este naturalista, que consiste en una temperatura media de las aguas inusualmente baja para regiones de latitudes intertropicales y subtropicales.


Esta inversión térmica tiene efectos que caracterizan el clima de las regiones litorales en contacto con la corriente: la alteración drástica del régimen subtropical de lluvias, creando una faja de arenales y desiertos costeros fríos, como el desierto de Atacama. Asimismo, las aguas antárticas transportan una densidad extraordinaria de plancton, convirtiendo a las aguas atravesadas por la corriente en uno de los más importantes caladeros pesqueros del planeta y a la corriente misma en uno de los principales recursos económicos de Chile y del Perú. Igualmente, la riqueza ictiológica asociada a esta corriente provoca la abundancia de aves marinas en el litoral, entre las que destacan las aves guaneras, de importancia estratégica para la economía peruana del siglo XIX y motivo principal de la guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia,Chile y Perú.



The Humboldt Current is a cold, low salinity ocean current that goes in a north-western to North- Eastern extending along the West Coast of South America from Northern Peru to the southern tip of Chile. The waters of the Humboldt Current system flow in the direction of the Equator and can extend 1,000 kilometers offshore. The Humboldt Current Large Marine Ecosystem (LME), named after the Prussian naturalist Alexander von Humboldt, is one of the major upwelling systems of the world, supporting an extraordinary abundance of marine life. Upwelling occurs off Peru year-round but off Chile only during the spring and summer, because of the displacement of the subtropical center of high pressure during the summer.



Alexander von Humboldt


http://www.artistas-americanos.com/peru/weather_peru.html




Technorati :

Del.icio.us :

Zooomr :

Flickr :

No comments:

BlogCatalog

blog search directory